miércoles, 23 de marzo de 2016

En moto por carretera

;


"Los osos hibernan soñando que son lagartijas"
Juan Carlos Quezadas, México.
FCE. 


Estamos frente a una novela breve, publicada por el FCE, "para los grandes lectores" dentro del público infantil en la colección "A la orilla del viento". Es una historia tipo "roadtrip", en la que recorreremos junto a Eric y Santiago unos cuatro mil kilómetros. En las primeras tres páginas, compuestas por diálogos entre ambos personajes, padre e hijo, nos muestran de qué va toda la historia y hacía dónde vamos, desde ese momento será difícil separarnos de ellos. El abuelo de Eric está próximo a morir, dos días después, así lo asegura Santiago que se lo ha dicho porque le pidió aguantara un poco para conocer a  su nieto.

La novela tiene el énfasis en el recorrido que emprenden, en el viaje padre e hijo en una motocicleta, pero, sobre todo, en toda la información que se ha guardado Santiago para proteger a Eric del mundo real, al que sin darse cuenta, lo acerca en unos cuantos días de transitar por las carreteras de México y dormir a la luz de la luna. Hay una estrecha relación entre ellos, aunque eso no les permitía, en el pasado, dejarse ver y mostrarse. La madre de Eric está muerta, pero presente por su hijo que intenta rescatar, por lo menos, los discos de ella.

Prácticamente todo el libro son diálogos, al paso hay imágenes que no interrumpen porque hacen una interpretación distinta de la historia,  se alejan del universo de las palabras para que sea un lenguaje diferente en totalidad, otra novela. Con facilidad podrían generarse otras novelas que partan de ellas.

A diferencia de otros libros de Juan Carlos Quezadas, "Los osos hibernan soñando que son lagartijas" es mucho más breve, no hay fantasmas no referencias a Portugal; sino que presentan espacios que parecen lejanos en el país para muchos lectores, como la aparición de los huicholes, e incluso es mucho más cercana al teatro.

Es sobre todo, una historia sobre el amor padre e hijo, sobre las complicidades que puede haber cuando ambos se cuidan y se animan a realizar acciones que no son propias de cada uno. 


Recomendable si te gustó: "El extraño caso de Santi y Ago"/ "Biografía de un par de espectros"/ "Narraciones para leerse con la luz apagada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario