domingo, 13 de marzo de 2016

"La máquina" de Antonio Malpica

“La máquina”
Antonio Malpica

Santillana, México. 2013
Precio: $135


"La máquina" es una novela para público juvenil, que Santillana recomienda para lectores mayores de 14 años (aunque seguro los lectores de 12 años pueden leer sin inconvenientes). Es la historia de Chano Tomassi, del camino que recorre para descubrir quién es su abuelo, Don Mario Tomassi. Chano, quien relata la historia, ha sido rechazado de todas las preparatorias, está en casa jugando videojuegos y sus padres están de viaje, en un año completo para continuar con su trabajo de investigadores por la universidad que les paga el viaje, cuando tocan el timbre buscando a su abuelo que vive en un cuarto de la azotea, en donde se la pasa tocando el oboe. El señor Augusto Urzaeta, quien se dedica a la renta de yates, se aparece en el departamento para pedirle a don Mario que le ayude a encontrar la fotografía que mostró en los años setentas en la televisión, en la que aparece un unicornio. El misterio señor quiere saber si es real y ofrece 500 mil dólares por las respuestas correctas. A partir de ahí, nieto y abuelo, que además no se toleran, hará un viaje para encontrarlas; también para encontrarse.

La historia es una nueva lectura del País de Nunca Jamás y las posibilidades, las mil posibilidades, de encontrar la infancia perdida de don Mario. Además es una invitación a recuperar la imaginación, el universo infantil que perdimos y sobre todo la valoración de los seres queridos, a pesar de que hayan estado alejados de nosotros en los momentos más importantes de nuestra vida.

A lo largo de la novela, Chano se irá aflojando un poco respecto a su abuelo, al que le llama Gepeto; al mismo tiempo don Mario, que llama a su nieto profesor (también en tono de burla), se irá acercando y comprendiendo el universo en el que vive ese muchacho aficionado a la patineta, el grafiti y los videojuegos. Hay un universo entero alrededor de "La máquina de las mil posibilidades", la que quiere encontrar don Mario a costa de los recursos del señor Urzaeta y del que no se podrán separar hasta el final de la historia. Por supuesto que hay un poco de historia romántica que protagonizará Chano y también se develan secretos que serán cruciales para que ambos personajes sean más entrañables, sobre todo el abuelo que parece un viejo aburrido que sólo toca su oboe.

Ese País de Nunca Jamás que tenía de chico don Mario se llama "El lugar de todas las cosas" en el que pasaban cosas increíbles; es un viaje por varios países y pero sobre todo, es un viaje interior que hará la familia Tomassi sin informarles a los padres de Chano. Es de una lectura veloz, podría considerarse una novela roadtrip, aunque lo importante está en los encuentros que tienen a lo largo de unos pocos días en lo que no hacen mucho turismo.

Más sobre Antonio Malpica: http://www.galofrando.com/ 


Recomendable si te gusta: La primaverda del mars/ Buscando a Alaska/  Oki, tripulante de terremotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario